E.E.S.P.P. JOSÉ JIMÉNEZ BORJA

RESEÑA HISTÓRICA

El Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Jiménez Borja”, en el marco de su adecuación a escuela de educación superior pedagógica, tuvo sus inicios en la Escuela Normal Superior Femenina “Corazón de María”, que se fundó con el nombre de Escuela Normal Urbana Corazón de María, el 04 de mayo de 1945, siendo presidente del Perú el doctor Manuel Prado Ugarteche, Ministro de Educación Señor Enrique Laroza; y el Director de Educación Normal, doctor José Jiménez Borja.

 

El gobierno   confió   la   dirección y organización de la Escuela Normal a la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor de los Ángeles, siendo Superiora Provincial de la Congregación María del Corazón de María Ugarteche.

 

La Escuela Normal Superior Femenina “Corazón de María”, empezó a funcionar en el Salón Biblioteca del Colegio Nacional de Mujeres. Luego se trasladó a la quinta Hullman, y en abril de 1949, se trasladó al local de la esquina de la avenida Pinto con la avenida Bolognesi, donde funcionó hasta el año de 1972.

 

Por Ley de presupuesto N° 12875, del 29 de abril de 1958, se crea la Escuela Normal Urbana de Varones de Tacna y se le asigna como local los ambientes que albergaba al colegio Nacional de Varones “Coronel Bolognesi”, calle Billinghurts N° 190, designando como director al Prof. Carlos Carrasco   Ramírez   y   los profesores Gerardo Lucero R. y Oscar Valcárcel. En el mismo año, por R.M. N° 5424 del 08 de mayo de 1958, la escuela de segundo grado N° 982, se convirtió en Escuela de Aplicación de la Normal de Varones. Al año siguiente, 1959, en el segundo gobierno de Manuel Prado, se firmó un convenio con la Congregación de los Hermanos Maristas, para que asuma la dirección de la institución, con el propósito de formar docentes en las diversas especialidades del nivel secundario.

En 1964, por R.S. N° 429 del 22 de abril, se lleva a cabo la elevación de Urbana a Superior, obteniendo la categoría de Escuela Normal Superior, siendo su primer Director el Hno. Ignacio Grocin García.

 

El 12 de febrero de 1966 por R.S. N° 206 se dispuso que la Escuela Normal de Varones asumiera el nombre del   Beato   Marcelino “Champagnat”, como homenaje al fundador de la congregación de los Hermanos Maristas siendo director el Hno. Manuel Vignale.

 

El 23 de abril de 1973, como consecuencia de un proceso de racionalización de los Centros de Formación Magisterial, se emitió la Resolución Ministerial N° 420, por la que se disponía la fusión de la Escuela Normal Superior de Mujeres “Corazón de María” con la Escuela Normal Superior de Varones “Champagnat” de Tacna. Desde entonces surgió la Escuela Normal Superior Mixta “Champagnat”, contando como Director al Hno. Lauro Martins Arranz quien perteneció a la Congregación de los Hermanos Maristas de Tacna.

 

La Escuela Normal perteneció a la Dirección Regional Cuarta de Arequipa, a la Dirección Zonal N°42 de Tacna y a la Dirección de Formación Magisterial de Lima. En base a los archivos de los libros de actas de evaluación de rendimiento académico que obran en las instalaciones del Instituto se puede apreciar que se brindó a la colectividad Tacneña las siguientes especialidades: Educación Inicial, Educación Primaria, Filosofía y Sociología, Ciencias Biológicas y Química, Castellano y Literatura, Educación Básica Regula, Ciencias Sociales, en 1976 se ofrece la especialidad de Matemática y Física, en 1978 se crean las especialidades de Matemática y Ciencias Naturales.

 

Así mismo, es meritorio destacar la trayectoria profesional de algunos docentes que dieron renombre a la institución tales como José Luis Cohaíla Tamayo, Segundo Cancino Morales, Hermógenes Arenas Yáñez, Luis Vicente Cavagnaro Orellana, Zoilo Abraham Flores Zegarra, Víctor Raúl Rodríguez Ballón, Hno. Vicente Silla Soria, Carlos Alfredo Cafferatta Antaigua, Fortunato Manuel Lara Landivar, María Alarcón de Pino, Luz Marina Pilco Copaja, María Antonieta Alcázar de Salazar, Mirna Delia Gonzales Gil, Grey Villalobos Sagredo, Dina Chipoco Siles.

 

El 17 de Setiembre de 1982 con R.D. N° 000988 se le denomina “José Jiménez Borja” a la Escuela Normal Superior Mixta “Champagnat”, encontrándose como Directora la Prof. María Antonieta del Alcázar de Salazar. el 9 de marzo de 1983, con el Decreto Supremo 08-83-ED, se aprueba disponer el funcionamiento como Instituto Superior Pedagógico, estando como Presidente el Arq. Fernando Belaunde Terry.

 

En el año 1984, se firmó la R.M Nª106-82-ED, que establecía el Convenio con el Obispado de Tacna y Moquegua, siendo Director el Prof. Abrahán Flores Zegarra. En el año 1987 asume la Dirección la Prof. María Angélica Gutarra de Berrio. Por RM. Nª 494-89, dándose a la vez la ampliación del convenio con el obispado, el 10 de agosto de 1989. El profesor Luis Rodríguez Hinojosa asume la Dirección por R.V.M Nª047-90-ED del 13 de febrero de 1990. Según la R.D. Nª00577, la Señorita profesora Delia Mirna Gonzales Gil, asume la dirección el 13 de Julio de 1990.

 

Por un tiempo breve asumieron la dirección: el profesor Luis Álvarez Quispe. Prof. María Elena Raffo de Campos, Prof. Odette Laura Vargas. Prof. Marcela Gimio Gutiérrez, Prof. Norma Calizaya Merino, quien entrega su cargo en 1994 a la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción.

 

El primero de abril de 1994 por gestión del Obispo de Tacna y Moquegua, la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción asume la Dirección administrativa del Instituto Superior Pedagógico “José Jiménez Borja” en el marco del Convenio entre el Ministerio de Educación y la Diócesis de Tacna y Moquegua. Hna. Adriana Saettone Gardella asume la dirección de la institución desde 1994 hasta diciembre de 1996. En 1997 se hace cargo de la dirección institucional Hna. Aída Juárez Pasco, luego Hna. Gudelia Yangali asume la dirección hasta el año 2005; posteriormente por un año llega Hna. Juana Nelly Córdova García, el 2007 asume la dirección Hna. Lilia Gina Pariona Guzmán, y el 2009, nuevamente asume las funciones de directora la Hna. Juana Angélica Juárez Pasco.

 

La institución a fines del año 2013 obtuvo el reconocimiento externo a través de la acreditación por 3 años por el SINEACES “Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación   y Certificación de la Calidad Educativa”. En el año 2016 se obtuvo la revalidación por 6 años, logrando mantener la continuidad de la institución en la oferta de sus carreras profesionales a nivel regional y nacional.

 

En la actualidad el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Jiménez Borja” ubicado en calle Billinghurst N° 150 cuenta con un Director General, un Director Académico, ocho jefes de Áreas Académicas, treinta y cinco docentes y diez administrativos y de servicio.